Single Blog Title

This is a single blog caption
test

NSI 03: Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo?

Read this article in English

La tercera edición de NORRAG Número Especial (NSI, por sus siglas en inglés), que se lanzará el 3 de octubre de 2019 (16pm hora del Centro de Europa). Este volumen lleva por título “Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo?“. NSI 03 tiene como objetivo analizar el impacto de los informes de monitoreo global sobre la educación y la política educativa alrededor del mundo.

Por primera vez, un volumen de NSI es editado en el idioma español. Números anteriores han sido publicados en inglés, originalmente, y después traducidos a diversos idiomas. A finales de octubre se publicará una traducción al inglés de este volumen y las versiones en árabe, francés, chino mandarín y ruso serán publicadas en diciembre.

NSI 03 consta de 23 artículos y proporciona información y perspectivas valiosas sobre la forma en que los informes educativos son percibidos, anunciados y recibidos, pero también cómo son producidos por las organizaciones internacionales. El tema ofrece un panel de reflexiones sobre cómo los informes e indicadores globales contribuyen a determinar la agenda de desarrollo global y cómo cierran la brecha entre la teoría y la práctica, y entre el activismo y la política pública.

Para este volumen, se invitó a los autores a evaluar la recepción y el impacto de estos informes sobre la gobernanza global, la autodeterminación y el enfoque temático. El volumen busca cuestionar el posible efecto disruptivo de los informes globales y las pruebas estandarizadas internacionales sobre las políticas nacionales, y la viabilidad de desarrollar recomendaciones globales en un mundo de diversidad. También busca mostrar cómo son utilizados estos informes por los actores de la política nacional, por los miembros de la sociedad civil y por los investigadores.

El volumen se compone de cuatro secciones que se dirigen directamente a los responsables del diseño y puesto en marcha de las políticas públicas, académicos, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y actores interesados. Cada sección se enfoca en un tema específico relacionado con el monitoreo global del desarrollo educativo nacional:

  • La primera parte presenta y pone en perspectiva los objetivos principales de los informes de monitoreo global. Si bien esta sección demuestra cómo los datos tienen un impacto en la política educativa nacional, también subraya cómo la concepción y el financiamiento de estos informes pueden ignorar grupos poblacionales que sufren ya de un alto grado de marginación.
  • La segunda parte propone un conjunto de análisis sobre cómo mejorar los informes de monitoreo. Esta sección busca explorar cómo se pueden articular mejor los informes de monitoreo en relación con las necesidades y prioridades locales, especialmente el acceso y la calidad.
  • La tercera parte investiga los enfoques de comunicación y difusión de los resultados. Presentando tres estudios de caso, esta breve sección ofrece reflexiones sobre la legitimidad de tales herramientas y el papel de los medios de comunicación en la recepción nacional de informes de monitoreo internacional.
  • La cuarta parte profundiza en el impacto de los informes globales sobre las políticas educativas, explorando una selección de estudios de caso de Chile, México, Sudáfrica, Suecia, así como las descripciones regionales de Medio Oriente y África del Norte.

NSI 03 es editado por Marisol Vázquez Cuevas, directora ejecutiva de la Maison Universitaire Franco-Mexicaine (MUFRAMEX), en Francia, actual profesora afiliada y exdirectora ejecutiva, coordinadora de investigación y profesora asociada en el Programa Interdisciplinario de Políticas y Prácticas Educativas, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México.

Vea una presentación en video de NSI 03, con la editora invitada Marisol Vázquez Cuevas:


Los siguientes videos son presentados por Marisol Vázquez Cuevas, editora del NSI 03, en los cuales se muestran opiniones de autores del NSI 03 e invitados, expertos en el monitoreo global del desarrollo educativo nacional.

Javier Rojas, Profesor Investigador, PIPE-CIDE, México: contribución a NSI 03, Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo?

 

Simon Janashia, Investigador: Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo? (Inglés)

 

Claudia Costin, Directora Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educativas: Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo? (Inglés)

 

Lucrecia Santibañez, Profesora Asociada, Claremont Graduate University: Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo?


Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades OCDE: Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo?

(Visited 144 times, 1 visits today)
Sub Menu
Archive
Back to top