Single Blog Title

This is a single blog caption
02 Sep 2018

Convocatoria a contribuir en NORRAG Número Especial 03 - Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo?

Read this article in English

NORRAG – Red sobre Políticas y Cooperación Internacionales en Educación y Formación- un programa asociado al Graduate Institute, Ginebra, Suíza, y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México, invitan a especialistas, actores interesados o involucrados en materia educativa a participar con un artículo en español o inglés en el segundo volumen de:

NORRAG Número Especial 03  Monitoreo global del desarrollo educativo nacional: ¿coercitivo o constructivo?

NORRAG número especial (NSI en inglés) es una publicación de fuente abierta. Busca otorgar relevancia a autores de diferentes países con puntos de vista diversos. Cada número está dedicado a un tema en particular sobre la política global de educación y la cooperación internacional en educación. NSI incluye una serie de artículos concisos de diferentes actores con puntos de vista diversos y con el objetivo de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, así como también la promoción y la política en el desarrollo internacional de la educación.

Para esta publicación, se esperan artículos breves (normalmente entre 1200 y 1500 palabras) o material multimedia, que pueda hablarle a una audiencia amplia, de responsables de gobierno, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, y actores involucrados en materia educativa.

NORRAG Número Especial 03 tiene como objetivo analizar cómo los informes globales, como el Informe de Seguimiento de la Educación Global en el Mundo de UNESCOInforme sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial, y OECD Panorama de la Educación, pero también evaluaciones internacionales como PISATIMSS and PIRLSLLECE, influyen en la agenda global de desarrollo, especialmente en América Latina, pero en general en los países en vías de desarrollo. ¿Cuál es el impacto de estos informes en las políticas nacionales? Este número busca poner en tela de juicio el posible efecto perturbador, con consecuencias positivas o negativas, de los informes globales sobre las políticas nacionales y la viabilidad de elaborar recomendaciones globales en un mundo de diversidad. Busca también evidenciar cómo los actores de la política nacional, los miembros de la sociedad civil y los investigadores nacionales hacen uso de dichos informes.

A continuación encontrará un índice con las secciones y temas indicativos que guiarán el volumen:

Sección 1. Participación en esfuerzos de monitoreo internacional en educación

  • Objetivos de los Reportes de Monitoreo Global (GMR, por sus siglas en inglés) en educación: ¿Cuáles son y/o cuáles deberían de ser?
  • Esfuerzos internacionales de monitoreo: ¿herramientas útiles para evaluar el progreso en educación entre las naciones?
  • Principales razones de las naciones / gobiernos para participar en los GMR y los esfuerzos internacionales de monitoreo en educación.
  • Calidad y utilidad del GMR en educación: ¿algunos son mejores que otros?

Sección 2. Difusión de los resultados de los informes globales

  • Estrategias de comunicación utilizadas para difundir los resultados de GMR a nivel internacional, regional y local: ¿De qué tipo son estas estrategias? ¿Quién las organiza? ¿Con qué objetivo?

Sección 3. Reacciones a la publicación de los informes

  • Reacciones del gobierno y actores políticos frente a los resultados de los GMR educativos: Críticos, indiferentes o conformes.
  • Reacción de la opinión pública a los GMR educativos: Principales mensajes
  • En su búsqueda por promover cambios en materia educativa, ¿son los grupos de interés, miembros de la sociedad civil o partes interesadas usuarios o críticos de los datos de GMR? ¿Qué tipo de solicitudes están haciendo?
  • ¿Investigadores como usuarios y agentes de difusión de los GMR?

Sección 4. Impacto de los informes globales en la política educativa

  • Respuesta de los gobiernos a los resultados de los GMR en política educativa: reformar o ignorar
  • Los GMR como parámetro para medir el éxito o el fracaso en la política educativa: ¿una realidad?
  • Impacto de GMR en la calidad de la educación en América Latina y/o países en vías de desarrollo: positivo, negativo o nulo
  • ¿Las recomendaciones-experiencias-mejores prácticas destacadas en los GMR educativos son realmente útiles para el diseño, la implementación y / o la evaluación de la política educativa para países en vías de desarrollo?
  • GMR y esfuerzos de monitoreo internacional en educación: coercitivo o constructivo

Si está interesado en enviar un artículo, le solicitamos amablemente nos envíe antes del 5 de Ocutubre de 2018 un correo confirmando su participación y un breve resumen de su texto al correo marisol.vazquez@cide.edu. La fecha límite para enviar su artículo final es el 30 de Octubre de 2018. Puesto que se trata de un artículo corto, buscamos que sea claro, objetivo y que refleje una opinión sustentada e informada. El volumen busca dar voz no solo a académicos, pero también a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y actores involucrados en el quehacer educativo, entre otros, y que no forzosamente encuentran un espacio para hacer escuchar sus voces. Si tiene sugerencias de actores que pudieran estar interesados en colaborar en la revista, no dude en compartirles la convocatoria.

El Volumen 1 de NSI anterior analizó el movimiento del Derecho a la Educación: políticas, prácticas, movimientos sociales, desafíos, impacto y modelos de colaboración entre actores estatales y no estatales. El volumen se concentró en tres países específicos: India, Sudáfrica y Brasil. Aquí el link al primer volumen, mismo que ya ha sido traducido a 5 idiomas, entre ellos el español.

Editor invitado: Dra. Marisol Vázquez Cuevas, Profesora Afiliada, Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (PIPE-CIDE), México.

Contacto: marisol.vazquez@cide.edu

(Visited 465 times, 1 visits today)
Sub Menu
Archive
Back to top